EUROPA PRESS) El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Aurelio Martín, ha calificado el discurso del presidente del Principado, Javier Fernández, en el Debate de Orientación Política de «no ser un discurso realista, sino excesivamente complaciente». «Se puede resumir en que todo lo que pasa de malo en Asturias es culpa del gobierno de España y de los partidos de la oposición», ha dicho.
En su comparecencia ante los medios tras el debate, Martín también ha acusado a Fernández de no responder «a sus responsabilidades en temas como el salario social, con cinco mil personas en espera, los cien mil desempleados que hay en Asturias, las casi dos mil personas que están esperando desde hace más de seis meses por una intervención quirúrgica o el deterioro en el ámbito de la Educación con una precariedad enorme, de hasta el 25 por ciento de interinos».
«Esas cosas el presidente entiende que no tiene responsabilidad en ellas pero IU le va decir que si tiene responsabilidad en ellas y espera que en el debate de mañana el Presidente corrija con un mínimo de autocrítica y de modestia», ha indicado el político de Izquierda Unida.
Aurelio Martín también se ha mostrado sorprendido de que «el presidente pretenda abrir una negociación presupuestaria y les haya lanzado una serie de piropos a todos los grupos parlamentarios». A Martín le ha resultado «curioso» que con esa actitud «se pueda avanzar en ámbitos de negociación presupuestaria».
Por último, el político de IU ha declarado que su grupo «va a apostar por el dialogo». «Vamos a ir con propuestas que se desprenderán, como no puede ser de otra manera, de nuestro programa», ha zanjado.