Berlín, 23 oct (dpa) – La cita cumbre del mundo editorial, la Feria del Libro de Fráncfort, concluyó hoy en la ciudad del Meno tras cuatro días de intensa actividad en los que se celebraron casi 4.000 eventos.
Los invitados de honor Holanda y Flandes ceden ahora el testigo a Francia, país que en 2017 desembarcará en el corazón de Europa, en la ciudad que vio nacer a Goethe, haciendo gala de su potencial innovador y con la intención de ahondar en una mayor cooperación con Alemania.
La 68 edición de la Feria del Libro de Fráncfort se reinvindicó una vez más como un espacio de compromiso con la libertad de expresión.
Muestra de ello fueron las repetidas críticas al régimen turco por la persecución masiva de la cultura y el periodismo y la presentación de «El partenón de libros», una instalación de la artista argentina Marta Minujín que será el proyecto estrella del festival documenta 14 de Kassel y que constituye un símbolo contra la censura.
El arte fue el otro gran protagonista este año en Fráncfort. La presentación del libro «Sumo», del pintor y creador multimedia británico David Hockney, centró buena parte de las miradas y del interés mediático y tampoco pasó desapercibido el aterrizaje en la ciudad del Meno de grandes museos como el MoMA de Nueva York.
A pesar de que la feria continúa explorando los límites del mundo editorial y expandiéndose en su vertiente tecnológica y de desarrollo de contenido, no ha perdido su esencia y ha demostrado que el negocio de venta de derechos sigue constituyendo su espina dorsal.
Al igual que en su anterior edición, este año en Fráncfort se han dado cita unos 600 autores y más de 7.000 expositores provenientes de unos 100 países del mundo.
De cara al año que viene se avecinan pocos cambios. La elección de Francia como país invitado pone de manifiesto que, de nuevo, el mayor evento editorial del mundo mantendrá su carácter europeo.
Unos 70 escritores franceses llegarán a Alemania en la edición número 69 de la feria para dar muestra del «savoir faire» de la literatura gala, la que cuenta con más premios Nobel de Literatura, un total de 15.
Además, desde el mes de enero, con ayuda de sus institutos culturales, pondrá en marcha una programación cultural que incluirá la celebracion de eventos literarios, musicales y artísticos en diferentes ciudades del país centroeuropeo.