Austin (EEUU), 22 oct (dpa) – El británico Lewis Hamilton dio una muestra de no querer darse por vencido en la pelea por el título de la Fórmula 1 al marcar hoy el mejor tiempo en la clasificacion del Gran Premio de Estados Unidos que se correrá mañana en Austin.
Hamilton se quedó con la «pole position» 58 de su carrera al superar a su compañero en el equipo Mercedes y gran rival por el título, el alemán Nico Rosberg, por 216 milésimas.
Con una vuelta brillante, el actual bicampeón del mundo resultó el único piloto capaz de bajar el minuto 35 segundos, al marcar un registro de 1:34,999. Así desbancó de la cima de la clasificación al líder del torneo y largará mañana en el primer lugar de la grilla.
«Me siento increíble», dijo Hamilton. «Es mi primera ‘pole’ aquí. Podía oír a la multitud animándome al cruzar la meta», remarcó el británico.
«Lamentablemente, no estaba destinado a ser hoy», se lamentó Rosberg por la oportunidad perdida de marcar su tercera «pole» consecutiva. «Pero hemos visto este año que la clasificación no es fudamental. También se puede ganar desde el segundo lugar y esa es mi desafío», remarcó el alemán.
A pesar de dar el primer golpe sobre Rosberg, Hamilton deberá tener cuidado de las pobres largadas que ha tenido y que le han costado puntos a principios de temporada.
«Me voy a preparar lo mejor que pueda para mañana. Aquí tengo mucho apoyo», remarcó el inglés. «He estado practicando mis largadas durante el fin de semana», añadió.
En las últimas dos temporadas, largar en el primer puesto no fue suficiente para Rosberg para ganar en Austin. Por el contrario, Hamilton ganó tres carreras en el trazado estadounidense sin haber partido nunca en la «pole».
Atrás de los Mercedes se clasificaron los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen y las Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel. «Es para lo que estamos», se quejó el cuatro veces campeón del mundo.
El alemán Nico Hülkenberg (Force India), el finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa (ambos con Williams) y el Carlos Sainz (Toro Rosso) completaron los diez primeros lugares.
Atrás se ubicaron el mexicano Sergio Pérez, con Force India, y el español Fernando Alonso, con su McLaren. El mexicano Esteban Gutiérrez, en tanto, finalizó décimo cuarto con su Haas.
«Nuestro objetivo máximo es acabar entre los siete u ocho primeros», afirmó Alonso, tras no poder ingresar a la Q3, tal como esperaba.
El Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa en el circuito texano de Austin, promete ser decisivo en la definición del campeonato.
Rosberg, que busca su primer título mundial, lidera la clasificación con 33 puntos de ventaja sobre Hamilton y viene de ganar cuatro de las últimas cinco carreras del campeonato.
Pero Austin es un terreno donde históricamente dominó Hamilton. El británico ganó tres de las cuatro carreras disputadas en el Circuito de las Américas y el año pasado selló allí su tercer título mundial.
Por Jens Marx