(EUROPA PRESS) Las exportaciones del Principado de Asturias alcanzaron en el mes de agosto los 291 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
El dato figura en el Informe Mensual de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Economía y Competitividad. Las importaciones en Asturias también cayeron un 6,6 por ciento en agosto, sumando 282 millones. De esta forma, el saldo comercial en ese mes fue positivo, con un superávit de 9,1 millones de euros.
Por lo que se refiere a las exportaciones de la región, hubo un comportamiento desigual entre los distintos sectores, con incrementos en las ventas al exterior de Alimentos, Bienes de Consumo Duradero, Bienes de Equipo y Productos Energéticos y descensos en el resto de sectores.
El mayor aumento corresponde a los Alimentos, que se han incrementado un 46,8% respecto al mismo mes del pasado año, seguidos de los Bienes de Consumo Duradero (principalmente muebles), que, aunque con cifras absolutas poco significativas, se han incrementado un 22,9%. Más significativo resulta sin embargo el incremento en las ventas al exterior del segundo sector más importante de las exportaciones regionales, los Bienes de Equipo, que con un incremento del 17,6% han alcanzado los 82,3 millones de euros gracias, fundamentalmente, a la venta de material de transporte (buques).
En cuanto a los descensos, y aunque las mayores caídas corresponden a las Manufacturas de Consumo (-52,9%) y Automóvil (-50,9%), destaca el descenso en las ventas del principal sector, las Semimanufacturas no Químicas, que con caídas en las cifras de sus dos principales componentes (-26,1% el hierro y acero y -33,9% los demás metales -básicamente cinc-), han disminuido en su conjunto un 28,3%, situándose en 89,4 millones de euros.
También fue desigual el comportamiento sectorial en las importaciones regionales, con aumentos en los sectores de Productos Químicos, que han aumentado un 26% para situarse en 30,3 millones de euros, Manufacturas de Consumo, con un aumento del 22,9%, y Materias Primas (básicamente minerales de cinc y hierro), que con un aumento del 16,1% han alcanzado los 126 millones de euros.
El resto de sectores ha experimentado descensos más o menos acusados, salvo el Automóvil, que repite idénticos resultados que en agosto de 2013, destacando particularmente las caídas en las compras de los Productos Energéticos (-39,1%), Bienes de Consumo Duradero (-28,6%), Alimentos (-20,2%) y Bienes de Equipo (-19,2%).
El saldo comercial del Principado de Asturias en el mes analizado presenta resultados positivos con Europa y Asia, en tanto que con América, Oceanía y África la balanza comercial ofrece resultados negativos.