El Gobierno de Asturias, por otra parte, ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.
El Principado pretende, mediante esta decisión, que se paralice la aplicación de las reválidas de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, que no cuentan con el consenso de la comunidad educativa, ni de las comunidades autónomas, y rompen con los criterios pedagógicos de la evaluación continua del alumnado.
Con independencia de lo que determinen los magistrados del alto tribunal, el Principado ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para organizar conjuntamente este curso la evaluación final de Bachillerato. Así, la institución académica se encargará de la elaboración material de las pruebas, con la participación de profesores de los cuerpos docentes de Secundaria, y asumirá también la organización de los procesos necesarios para que el alumnado pueda realizar la reválida con todas las garantías, como ha sucedido hasta ahora con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Mediante este acuerdo se pretende transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa y garantizar que el alumnado de 2º de Bachillerato realizará una única prueba.