Múnich, 20 oct (dpa) – El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, crítico férreo de la política de refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la Unión Europea (UE), alabó en una entrevista con el diario alemán «Passauer Neue Presse» el compromiso de la líder germana con Europa.
Europa ha pasado diez años difíciles, desde la crisis financiera y la de refugiados hasta el conflicto con Rusia a causa de Ucrania, indicó Orban.
«Fue un tiempo muy difícil. Sin la canciller alemana Europa no habría podido dar buenas respuestas, sin ella Europa sería más débil. Da completamente igual en qué discusión política estemos inmersos ahora. Este hecho debe ser reconocido», agregó.
Orban justificó la protección de las fronteras exteriores de la UE contra los refugiados como «solidaridad europea pura». «Las fronteras exteriores de Europa deben ser protegidas por cada país. Ésta es la base para la libertad de movimiento dentro de Europa», agregó.
«Hungría no hace más que cumplir con el derecho europeo y los acuerdos europeos. Vivimos en un mundo político absurdo, cuando se ataca a aquellos que cumplen con su obligación (…)», indicó.
«Si los griegos hubieran protegido su frontera exterior, no se habría originado la crisis migratoria. Ésa es la verdad, incómoda, pero real», aseguró Orban, que se convirtió en objeto de críticas por parte de políticos europeos por su decisión de levantar una valla y desplegar al Ejército para evitar la entrada de solicitantes de asilo.
Respecto a la oleada de refugiados hacia Alemania, Orban recordó que hace un año le dijo a Merkel que Hungría defiende sus fronteras y que ninguna persona llegaría a Austria desde Hungría a no ser que ella lo solicitara.