(EUROPA PRESS) El sindicato independiente ANPE ha mostrado este miércoles su rechazo a la propuesta del Gobierno asturiano de crear un Consorcio para regular las escuelas de 0 a 3 años. Al igual que declaró ayer el sindicato de los trabajadores de la enseñanza (FETE-UGT), ANPE considera que el Principado, con esta medida, «elude sus responsabilidades» al «privatizar» el servicio educativo.
En una nota de prensa, el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha criticado que con el nuevo Consorcio se dejará el servicio en manos de Ayuntamientos y empresas. Además, ha criticado que se trata de una norma «que nace coja» porque no aborda cuestiones que a su juicio son «imprescindibles».
Entre ellas ha destacado la necesidad de integrar las escuelas en la red pública y su creación en todos los municipios. De no ser así, la propuesta del Gobierno permitiría, según Rodríguez «que haya ciudadanos de primera y de segunda».
Se trata para el presidente de ANPE de una cuestión de «voluntad política», ya que solo la mitad de los concejos asturianos tienen escuelas en este rango de edad mientras, «paradójicamente», todos tienen colegios con aulas o espacios «infrautilizados» debido a la baja natalidad. Su «fácil y barato aprovechamiento» permitiría, según el sindicato, fijar población y asegurar la continuidad pedagógica en el concejo.
Por otro lado ha criticado que el proyecto del Consorcio no regule el procedimiento para la cobertura de puestos docentes. «La exclusiva dotación de un maestro, que actúa como director, no es suficiente para asegurar el carácter educativo de la etapa», han criticado.
Por ello han presentado una serie de propuestas para mejorar el proyecto actual. Entre ellas destacan la necesidad de que la Administración educativa garantice, y no solo promueva, la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la educación infantil para atender la demanda de las familias. Además, pedirán que la iniciativa contemple medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
Todos los centros que atiendan a este tipo de alumnado deberían regirse de acuerdo a los mismos criterios normativos, según ANPE, y es necesario abordar el establecimiento de los Contenidos Educativos del ciclo, dado que a día de hoy se continúa con contenidos de la Logse.
Otro punto en el que ANPE ha expresado su rechazo está en la «apertura de la puerta a la concertación» de los centros de educación de 0 a 3 años privados. Es algo que, según el sindicato, «no encaja en la gratuidad establecida en la Ley de Educación» por lo que ha mostrado su «rechazo profundo».