Fráncfort, 20 oct (dpa) – Con él llegó el color a la Feria del Libro de Fráncfort. El pintor y artista multimedia David Hockney levantó pasiones en la presentación de «Sumo», un libro que repasa a través de sus obras sus casi sesenta años de carrera en el mundo del arte.
Vestido con corbata amarilla, camisa azul, chaqueta verde, zapatos rojos y gorra beige, el creador británico no desentonaba en un stand engalanado con sus llamativas obras a gran tamaño.
Durante una hora, demostrando un estupendo estado físico a sus 79 años, Hockney fue pasando una a una todas las páginas de un libro que compila las pinturas de toda una vida.
Son cerca de 500 páginas que incluyen los cuadros que realizó siendo tan solo un adolescente en la Bradford School of Art pero también aquellos que capturan su vida en las piscinas de Los Ángeles y que le convierten en cronista de la vida californiana de los años setenta o los numerosos retratos, paisajes de su Yorkshire natal y los dibujos realizados con su iPad.
«Hicimos 19 modelos para llegar a este libro. Se preparó un primer boceto, de menor tamaño, y lo miré y vi el potencial que tenía para convertirse en un libro grande», señaló el artista británico.
Así fue como se engendró una obra de grandes dimensiones, 50×70 centímetros, y de precio un tanto prohibitivo cuya edición para coleccionista está limitada a 9.000 ejemplares firmados a mano por el autor.
La versión con el autógrafo de Hockney cuesta 2.000 euros, la edición especial de impresión artística asciende a 4.000 euros.
«Sumo» es, según la editorial Taschen, responsable de su publicación, una obra grande nos sólo en lo que a su formato se refiere, sino también lo concerniente a su contenido, en el que hay que rebuscar para encontrar un par de líneas de texto.
La imagen prima y el color domina. «Hay muchos libros en mi trabajo y este libro lo tiene todo», asegura David Hockney. Quizás por eso la edición 68 de la Feria de Fráncfort ha podido ceder buena parte del protagonismo a un artista sin incomodar al sector editorial.