(EUROPA PRESS) La Delegación de Gobierno en Asturias ha informado de que el Ejecutivo central pondrá a disposición de las comunidades de propietarios asturianas ayudas por valor de 9,5 millones de euros, para que estas adapten sus antenas de Televisión Digital Terrestre a la nueva Liberación del Dividendo Digital.
En total, hay 26.000 edificios equipados con sistemas monocanales y centralitas programables que deben empezar «lo antes posible» a adaptar sus instalaciones, lo que hace que se vean afectados 680.000 asturianos. No obstante, desde la Delegación han asegurado en nota de prensa que el 37 por ciento de los usuarios «no se verán afectados» por la adaptación de las antenas.
Por otro lado, en relación al cambio en la televisión, el 26 de octubre todos los asturianos tendrán que sintonizar sus televisores a través del menú de su mando, vivan o no en un edificio con antena colectiva. Para resolver dudas el Gobierno ha puesto a disposición de los usuarios la web ‘www.televisiondigital.es’ y los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.
Este cambio responde al proceso de liberalización del Dividendo Digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión de la banda ‘800MHz’ a fin de dejarla libre para su uso por parte de las redes de telefonía de alta velocidad ‘4G’.
Todo este proceso, según ha informado la Delegación de Gobierno, debe realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.