Fráncfort/Berlín, 16 oct (dpa) – La sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz Trude Simonsohn fue galardonada hoy con el título de hija predilecta de la ciudad alemana de Fráncfort, en el oeste del país.
El Comité Internacional de Auschwitz aplaudió la distinción. «Trude Simonsohn, al igual que muchos sobrevivientes de Auschwitz, ha promovido la democracia y se ha mostrado en contra del odio en innumerables conversaciones con jóvenes», declaró Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo de la organización.
«Su voz supone una profunda voz de humanidad y filantropía a pesar de todas las amargas experiencias», apuntó sobre Simonsohn, de 95 años, que es la primera mujer en ser distinguida con la condecoración de hija predilecta de Fráncfort.
La superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Theresienstadt se dedicó desde la década de los 50 a la reconstrucción de la comunidad judía de Fráncfort y desde hace años relata a los jóvenes sus experiencias y alerta del racismo, de la xenofobia y del extremismo de derecha.