Berlín, 3 ago (dpa) – El Gobierno griego reclamó un «plan B» para afrontar la crisis de refugiados ante las amenazas del Ejecutivo turco de poner fin al acuerdo migratorio con la Unión Europea (UE) si Bruselas no elimina pronto la obligación de visado para los ciudadanos turcos, informa hoy el diario alemán «Bild».
La UE debe analizar la posibilidad de que Turquía vuelva a abrir sus fronteras a los refugiados, afirmó el ministro griego de Migración, Yiannis Mouzalas, al rotativo más vendido de Alemania.
«Estamos muy intranquilos. Necesitamos en cualquier caso un plan B», reclamó el ministro griego, que teme a su país vuelvan a llegar miles de refugiados, como sucedió antes de la firma del acuerdo con Turquía.
Turquía se comprometió a aceptar la repatriación de todos los migrantes que llegaran ilegalmente desde su territorio a Grecia a cambio de varias contraprestaciones, entre ellas la exención de visado para sus ciudadanos. Para ello, sin embargo, la UE puso una serie de requisitos que Ankara no ha cumplido por el momento.
Además, la UE se comprometió a dejar entrar legalmente en su territorio a un refugiado sirio por cada uno de los expulsados, hasta un máximo de 72.000.