Nueva York, 3 ago (dpa) – El jefe de la junta directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, aseguró que el italiano Carlo Ancelotti no tendrá problemas en tomar decisiones drásticas al frente del campeón del fútbol alemán a pesar de la fama de apacible que le persigue.
«En la relación con los jugadores se preocupa de cuidar un estilo amistoso, pero también exige disciplina dentro y fuera de la cancha», dijo Rummenigge, de 60 años, en una entrevista con la agencia dpa en Nueva York, donde el Bayern pondrá hoy fin a su gira de pretemporada en Estados Unidos con un amistoso ante el Real Madrid.
«Es un hombre muy agradable y un entrenador consolidado que ha ganado todo lo que se puede ganar en el fútbol de clubes», añade el ex futbolista en una conversación en la que pide a la FIFA y a la UEFA que reduzcan el calendario internacional.
«Ha llegado el momento de hacer menos política y más fútbol», proclama Rummenigge.
dpa: Se acaba la gira de pretemporada por Estados Unidos. ¿Se cumplió el propósito desde el punto de vista comercial y deportivo pese a que faltaron grandes estrellas como Thomas Müller, Manuel Neuer, Mats Hummels o Robert Lewandowski?
Rummenigge: Las expectativas se superaron. El equipo se vendió bien. Ya en los partidos de Chicago y Charlotte se pudo ver que tenemos un gran número de seguidores en Estados Unidos. Fue increíble ver a tantos fans con la camiseta del Bayern en el estadio y estoy sorprendido por el número de hinchas que hemos ganado aquí. Para mí es una prueba de que hicimos lo correcto cuando abrimos en 2014 una oficina en Nueva York, donde nuestra gente hace un gran trabajo.
dpa: Ancelotti decidió dar más descanso del habitual a los internacionales después de la Eurocopa y seguramente sumó algún punto en su relación con Müller y compañía. ¿Es Ancelotti un hombre listo?
Rummenigge: Es básicamente un tipo inteligente. Por supuesto que a los jugadores les gusta que les den más vacaciones. Pero la filosofía de nuestro club fue y es «el fútbol está por delante del marketing». ¡Y esa fórmula no va a cambiar! Es cierto que tenemos que ganar dinero para invertir en nuestra plantilla. Y mantener la calidad es algo muy costoso.
dpa: Da la sensación de que Ancelotti parece a veces más un compañero que un entrenador. ¿Cómo lo ve?
Rummenigge: Es un hombre muy agradable y un entrenador consolidado que ha ganado todo lo que se puede ganar en el fútbol de clubes. Asumió el cargo sin exigir. Después del los fichajes de Mats Hummels y Renato Sanches le pregunté: «¿Tienes algún deseo más?» Su respuesta fue: «No, tenemos un gran equipo, estoy totalmente satisfecho». En la relación con los jugadores se preocupa de cuidar un estilo amistoso, pero también exige disciplina dentro y fuera de la cancha. No quiere que todos los quieran.
dpa: Y se preocupa de cuidar que no haya una mala conducta, como cuando se acercó a Franck Ribéry en una pausa del amistoso ante el Inter de Milán. (Ribéry se enzarzó con un rival)
Rummenigge: Sí, tomó las riendas de esa situación enseguida. Carlo hace un buen trabajo. Tiene 57 años y una basta experiencia. Queríamos a un entrenador que llevara las cosas con calma.
dpa: Müller acabó la última temporada agotado entre el Bayern y la Eurocopa con Alemania. ¿Está preocupado en ese sentido?
Rummenigge: Thomas fue el jugador que más partidos disputó en la última temporada. Jugó casi cada partido del Bayern y de la selección alemana. En la Eurocopa sintió cansancio por primera vez. Tenemos que tener cuidado y no exprimir el fútbol. Me preocupan especialmente las federaciones internacionales, que hinchan cada vez más sus competiciones. Hay Mundial y Eurocopa y ahora llegan la Copa de Naciones de la UEFA y la Copa Confederaciones. Los jugadores no pueden respirar más. Yo hago un llamamiento a la FIFA y a la UEFA: ha llegado el momento de hacer menos política y más fútbol.
dpa: Ha hablado usted de la Copa Confederaciones. Alemania jugará la de 2017 como campeona del mundo. ¿Tiene previsto el Bayern, quizás con otros equipos de la Bundesliga, pedir a la federación alemana y al seleccionador Joachim Löw que lleve a un equipo sin todas las grandes estrellas?
Rummenigge: Espero que podamos alcanzar un equilibrio. Tendremos que reunirnos con la federación y especialmente con Joachim Löw para hablar. Este año tuvimos Eurocopa, en 2017 hay Copa Confederaciones y en 2018 tenemos Mundial. Eso quiere decir que los internacionales van a tener otra vez muy poco tiempo para recuperarse en los próximos dos años. Mientras tanto, la Copa Confederaciones es una competición sin valor. Se celebra únicamente para que el anfitrión del Mundial pueda probar sus estadios. Que yo sepa, la Copa Confederaciones de Rusia 2017 será la última y luego será probablemente suprimida del calendario.
KARL-HEINZRUMMENIGGE: nació el 25 de septiembre de 1955. En 1074 dejó el Lippstadt y fichó por el Bayern Múnich, donde jugó hasta 1984, año en el que fue traspasado al Inter de Milán. Disputó 310 partido s del Bundesliga y marcó 162 goles. Ganó numerosos títulos con el Bayern. Desde 2002 es el presidente de la junta directiva del campeón alemán.
Por Klaus Bergmann