La Alcaldesa de Carreño, a petición de la directora del Centro, solicitó a COGERSA colaboración para facilitar la Recogida separada de residuos en la Comunidad Terapéutica de Tratamiento de Personas Policonsumidoras situada en El Pielgo – Candás.
“En las lógicas acciones de cooperación con el centro de con la Fundación C.E.S.P.A de Proyecto Hombre Asturias situado en Carreño, en una actividad en la que participamos. Montse de Miguel, la directora del Centro, me explicó que pese a trabajar con las personas usuarias la separación de deshechos, fomento del reciclaje les resultaba muy complejo ponerlo en práctica dado que no tenían en las proximidades contenedores que les permitiesen la separación de residuos” – señaló Amelia Fernández.
Son muchas las personas que son atendidas en este centro, también personal voluntario el que allí acude, generan principalmente cartón y plástico, así como residuos orgánicos. Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte en residuo. Es en ese momento cuando hay que recuperarlo para que pueda ser reciclado y contribuir así con el cuidado del medio ambiente. Dichos residuos no estaban siendo reciclados al carecer de contenedores adecuados.
“Nos dirigimos al Gerente del Consorcio para plantearle las dificultades que teníamos y rápidamente nos dieron soluciones para hacer efectiva la separación de residuos y mejorar el servicio de recogida selectiva que venimos prestando en nuestro municipio ampliándolo a esta comunidad” – añadió la alcaldesa.
“Reciclar es una carrera de relevos en la que todos participamos: profesionales, docentes, medios, instituciones públicas y vecindario Con esta colaboración, a tres bandas, instalando los contenedores, asegurando recogida periódica de los mismos y dando formación en reciclaje facilitamos que los residuos generados en este Centro puedan reciclarse y recuperarse. Así, cerramos el ciclo de los envases que se generen como residuos, promoviendo el cuidado del medio ambiente, evitando que terminen en vertedero, sin ninguna utilidad, con un impacto ecológico negativo y dándoles una nueva vida.” – prosiguió Fernández.