Berlín, 2 ago (dpa) – El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en su intención de hablar con Turquía sobre la exención de visado una vez que el Gobierno cumpla con todas las condiciones para ello, según unas declaraciones publicadas hoy en el diario alemán «Rheinische Post».
«Existen condiciones para la eliminación de visado y éstas son conocidas por todas las partes», afirmó el político socialdemócrata (SPD).
Turquía se comprometió a dar los pasos necesarios para cumplir con estas condiciones, recordó. «Sin embargo, hasta el momento no ha sido el caso y Turquía tiene aún trabajo por delante», agregó.
La Comisión de la Unión Europea no ha levantado aún la obligación de visado para los ciudadanos turcos, ya que Ankara no ha cumplido todas las 72 condiciones fijadas, entre las que se encuentra la reforma de la ley antiterrorista.
El Gobierno turco amenazó a la UE con poner fin al acuerdo sobre los refugiados si no se elimina próximamente la obligación de visado para los turcos.
A pesar de que las relaciones de Turquía con Alemania y Bruselas no atraviesan su mejor momento, Steinmeier abogó por no romper las conversaciones de adhesión a la UE. «Acabar con las relaciones es el peor medio de la política imaginable», declaró. No obstante, si Turquía reintroduce la pena de muerte, esto tendría influencia en las negociaciones. «No sería compatible con los valores europeos», advirtió el jefe de la diplomacia alemana.