Fráncfort, 30 jul (dpa) – Las asociaciones bancarias de Alemania ven confirmada la robustez y la solidez de los bancos del país tras los tests de estrés realizados este año por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) y dados a conocer el viernes, informaron hoy en un comunicado de prensa.
«Los institutos alemanes se han mostrado fundamentalmente robustos y sólidos en los tests de estrés», explicaron la Asociación Federal de Bancos Alemanes (BdB), la Asociación de Bancos Públicos (VÖB), la Asociación de Cajas de Ahorros (DSGV), así como la Asociación de Bancos Hipotecarios (vdp).
Incluso en un hipotético escenario adverso creado por la EBA los bancos crediticios alemanes mostraron su resistencia, señalaron las asociaciones.
Las pruebas fueron realizadas en febrero en 51 entidades -entre ellas 37 de la eurozona- que cubren cerca del 70 por ciento del sector bancario europeo, con el objetivo de evaluar la respuesta de los bancos ante situaciones de estrés financiero.
Los nueve bancos alemanes evaluados por la EBA mostraron una amplia resiliencia ante un hipotético escenario «adverso», todos con un ratio de capital mínimo de calidad (CET1, por sus siglas en inglés) de 7,4 por ciento o superior.
El que mejor nota obtuvo fue el NRW Bank, que obtuvo una cuota del 35,4 por ciento, frente al 7,8 por ciento del Deutsche Bank y el 7,42 por ciento del Commezbank, que obtuvieron las notas más bajas.
El test evalúa la capitalización de los bancos necesaria para sobrevivir un escenario adverso, aunque no establece una calificación mínima que divida a los bancos más fuertes de los débiles. El ratio CET1, en tanto, mide el capital de inversión de los bancos comparado con sus activos de riesgo.