El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a la firma de convenios entre la Administración autonómica y las entidades locales (mancomunidades y ayuntamientos) para la gestión del programa de ayudas a familias en dificultad económica con menores a su cargo, que este año movilizará un presupuesto de 2.296.000 euros, 100.000 más que el ejercicio pasado, en cumplimiento del acuerdo de investidura con Izquierda Unida. El incremento de los fondos permitirá brindar apoyo a un total de 3.281 familias, 141 más que en 2015.
La iniciativa incluye a familias que, debido a una situación de privación material severa, necesitan una ayuda extraordinaria para atender necesidades básicas de los menores, como la alimentación, el vestido, el material escolar o los suministros generales de la vivienda.
La gestión de las ayudas, que se sitúan en 700 euros por núcleo familiar, se realiza mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos, a través de los servicios sociales municipales, dado que éstos son los que mejor conocen la realidad socioeconómica de los vecinos y pueden determinar con mayor precisión qué personas precisan de estos apoyos.
El reparto por ayuntamientos se realiza en función de los parámetros que establece el indicador AROPE (At Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, en la que se combina el riesgo de pobreza basado en lo monetario con otros factores, como la carencia material y la baja intensidad en el empleo.
1,4 millones para ayudas contra la pobreza energética
Estas ayudas se suman a los 1,4 millones aprobados el pasado mes de junio por el Gobierno asturiano para combatir la pobreza energética en los hogares más desfavorecidos. La partida, financiada íntegramente por el Principado, está incluida en el Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, que se suscribe anualmente con los ayuntamientos y que este año movilizará más de 49 millones.
El objetivo es apoyar a personas con escasos recursos económicos en el pago de recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía. Se estima que esta cifra permitirá ayudar este año a unas 3.000 familias. En 2015 se concedieron 2.152 ayudas, que han llegado a 5.089 personas.
Respecto a los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, está previsto que se mantengan los del ejercicio pasado. Los posibles beneficiarios son personas o familias cuyos ingresos no superen 1,2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Se estima una cantidad máxima anual de 500 euros por familia.
En este ámbito, el Gobierno de Asturias ha suscrito convenios con las principales compañías suministradoras de gas y luz en la comunidad: EDP y Viesgo, para evitar cortes o restablecer el servicio energético cuando se haya producido la suspensión. La medida incluye a los clientes de estas compañías a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia para el pago de recibos.