Fráncfort, 27 jul (dpa) – El ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol Wolfgang Niersbach recurrirá la suspensión de un año impuesta por la FIFA por el polémico proceso de adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania, según confirmó hoy a dpa.
«Voy a presentar recurso después de haberlo consultado con mis abogados», señaló Niersbach en reacción a la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA de suspenderlo con fecha inmediata de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante un año.
Según dijo Niersbach al diario «Bild», una de las razones por las que apelará es para conocer la justificación escrita de la sanción. «Sólo puedo repetir que el fallo me parece exagerado y que me debo a mí mismo hacer algo en contra de esto».
La sanción implica para Niersbach la pérdida de los puestos en el Comité Ejecutivo de la UEFA y en el Consejo de la FIFA y su reemplazo no corresponderá de forma automática a un representante del fútbol germano.
La Comisión de Ética de la FIFA sostuvo que Niersbach «no informó de posibles infracciones relacionadas con la concesión de la Copa del Mundo de 2006».
Los representantes del ente rector del fútbol mundial se basaron en las pesquisas del despacho jurídico Freshfields en torno al escándalo por la presunta compra de votos para la concesión a Alemania del Mundial de 2006.
El informe constató que Niersbach a más tardar en junio de 2015, y por ello varios meses antes de que saliera a la luz el escándalo, tuvo conocimiento de un dudoso pago de 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) del comité organizador alemán.
Niersbach no informó a sus colegas de la presidencia de la federación ni a la Comisión de Ética de la FIFA, lo que viola el código de ética del organismo, argumentó la comisión al publicar el lunes la sanción.