GIJÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Comité de Empresa del hotel León ha acusado este martes a Liberbank de «espantar» a posibles compradores del equipamiento hotelero, tras anunciar el gerente del NH su renuncia a seguir adelante con las negociaciones si antes del pasado 1 de octubre no se tomaba una decisión.
Una renuncia que, según el portavoz del Comité, Sánchez, se les comunicó a ellos y también al administrador concursal, aunque ha incidido en que desconocen si finalmente se ha llevado a la práctica. La fecha corresponde al límite fijado por el NH para que les dé tiempo a realizar las reformas oportunas y conseguir la licencia de apertura, algo que el Ayuntamiento ha estimado en 450.000 euros, según él.
Sí que les consta que los propietarios del hotel Don Manuel han presentado una oferta de compra directa, que anula a la anterior de alquiler con derecho a compra, por un importe de dos millones de euros. Así lo ha indicado Sánchez durante la rueda de prensa de la asamblea de trabajadores de Empresas en Crisis en la que se anunciado la convocatoria de una manifestación para este miércoles en Gijón, en defensa de «la causa de todos».
Asimismo, ha culpabilizado a Liberbank de ser el único responsable de que los trabajadores del hotel León mantengan su encierro desde hace cinco meses, al subir el precio del hotel y pedir más de dos millones de euros cuando lo adquirió por 900.000. Por todo ello, han pedido «celeridad» a Liberbank para tomar una decisión y que coja a los antiguos trabajadores.
En la rueda de prensa también ha intervenido la portavoz de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, Cristina Pontón, quien ha animado a participar en la manifestación de este miércoles, que saldrá del hotel León a las 19.00 horas y llegará hasta la plaza del Carmen, frente a la sede central en Gijón de Liberbank, para poner en evidencia el «conflicto» de este equipamiento hotelero, pero también el de otras empresas como Lectoastur, el Matadero Central, el ERA o Liberbank, entre otras.
Unos problemas para los que se busca solución, como en su día encontró Tenneco. En esta línea, el miembro de la asamblea de encerrados del hotel León, Luis Díaz, ha pedido a los políticos que «se mojen» porque Asturias «se está quedando sin nada». «Solo pretenden seguir llenando sus bolsillos», ha indicado en momento en que está saliendo a la luz «tanto choriceo». «Estamos juntos en la pela», ha recalcado, al tiempo que ha concretado que esta debe llevarse a la calle.
Por parte de la asamblea de trabajadores del Matadero Central, su portavoz, Alberto González, ha incidido en que este próximo viernes se acaba el ERTE y ha mostrado su desconfianza a que se presente un plan viabilidad como se había acordado. Asimismo, ha pedido más implicación a los políticos y ha agregado que si bien todos ellos te reciben, «nadie aporta soluciones».
En el caso de Liberbank, Marco Antuña ha explicado que están a la espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto contra el ERE presentado por la entidad. Además, ha pedido que se aclare el proceso de privatización de Cajastur y ha reclamado que no haya en Asturias ni un despido y ni un cierre de empresa más porque la región no se lo puede permitir.