OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo Godofredo Andrés ha criticado este martes que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se esté convirtiendo en «una dependencia más» del Ayuntamiento en la que «el jefe de gabinete del Alcalde hace y deshace a su antojo».
Godofredo Andrés se ha pronunciado en estos términos, a través de una nota de prensa, tras concluir la comisión delegada de la FMC. Según ha informado Foro, salieron adelante todas las propuestas del equipo de gobierno «gracias a la abstención de los partidos de izquierdas».
El concejal de la oposición sostiene que PSOE e IU han manifestado un «enorme desprecio» ante la autonomía de la Fundación de Cultura al dar un «cheque en blanco» para que el gabinete de prensa municipal «haga y deshaga a su antojo».
Foro Oviedo se opuso a la contratación del diseño, edición e imprenta, así como a la publicidad de la XIII Edición del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo y al Ciclo de conciertos y jornadas de piano Luis G. Iberni. A su juicio, el expediente no se ajusta a Derecho por tramitarse desde el servicio de Prensa, al margen de los técnicos de Cultura, que «son los que realmente conocen y pueden valorar adecuadamente las necesidades de diseño y publicidad de estas actividades».
Haciéndolo de la forma que se ha planteado por parte del equipo de gobierno, según Foro, se «envilece» la Fundación Municipal de Cultura, se «conculca su autonomía legal» y «se pone al servicio de las necesidades políticas del aparato de propaganda de la Alcaldía».
Godofredo Andrés entiende que si se creó una FMC para dotar de autonomía la gestión cultural y evitar su politización, no se ha conseguido porque «ha terminado siendo una dependencia más del Ayuntamiento en la que el jefe de prensa y de alcaldía hace y deshace a su antojo, quedando especialmente plasmado en el reparto sectario, injusto y arbitrario de la publicidad municipal».