Chengdu (China), 23 jul (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abogó hoy por introducir un impuesto a las transacciones financieras no sólo en Europa, sino en todo el mundo, durante el encuentro de ministros del ramo y jefes de bancos centrales de los países del G20 que se celebra en Chengdu, China.
Schäuble se mostró escéptico sobre los efectos de la creación de ese impuesto sólo en Europa y lanzó una iniciativa para que tenga carácter global durante el encuentro de los principales países industrializados y en desarrollo que conforman el grupo.
El trasfondo es un debate sobre una política fiscal equilibrada y socialmente justa y sobre un crecimiento sostenible.
Según el ministro alemán, todos se mostraron de acuerdo en que sería correcto gravar las transacciones financieras a nivel global. «Sólo que hasta ahora nadie lo ha intentado». Por eso, Schäuble hizo la primera propuesta.
También en Europa ese impuesto choca con continuos problemas. «Por eso debe hacerse a nivel global», consideró el ministro alemán.
Por el momento sólo Alemania y otros nueve países europeos se han mostrado partidarios de gravar las transacciones financieras, pero las negociaciones avanzan con mucha lentitud desde hace meses, sin un resultado palpable. Sin embargo, los expertos creen que sólo tendría sentido si todas las plazas financieras lo introducen y con ello todos los países del G20.