(EUROPA PRESS) El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Albano Longo ha solicitado a la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias que establezca el principio de mérito para aquellos trabajadores eventuales que pasen a ser interinos.
Según ha explicado el parlamentario en una nota de prensa, los criterios actuales se basan en la fecha del contrato eventual, algo que desde Foro consideran «un error». Así, ha explicado que el Sespa establece entre los criterios que «si hay mayor número de profesionales con plaza eventual que plazas vacantes a cubrir se oferten por orden de puntuación en la Bolsa de Empleo». Es decir, explica Longo, «los afortunados con el puesto de trabajo han de estar en la fecha de 26 de septiembre contratados como trabajadores eventuales, condenando inmerecidamente al paro a otros con más méritos pero que, por un azar, no estaban trabajando como interinos ese día».
Después de que el Sespa «se viera forzado» por sentencia judicial a transformar los contratos eventuales de larga duración por contratos de interinidad, el servicio de salud publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución por la que se hace efectivo el cambio.
Para Longo se trata de una decisión positiva «en principio» gracias a que proporciona mayor estabilidad al trabajador en su puesto. Además, Foro ha saludado que con esta medida el Principado «reconozca» el hecho de que un puesto de trabajo eventual que se mantiene más de dos años, es en realidad un puesto de trabajo estructural «indispensable para el funcionamiento del servicio».
Por ello el diputado de Foro ha considerado necesario que la transformación de eventuales de larga duración en interinos dentro del Sespa esté presidida por el principio de mérito, «sin penalizar» a quienes no estuvieran trabajando el 26 de septiembre «en concreto» aunque hayan estado trabajando más de dos años para el servicio público.
De no revertir la situación, Foro ha asegurado que sería «una injusticia» porque convertiría el acceso a un puesto de trabajo «en una lotería». Por ello Longo ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que el Consejero dé «las pertinentes explicaciones de esta nueva chapuza en la sanidad asturiana».