La Coordinadora Ecologista de Asturia y la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo (Ascel) han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) una batida de lobos realizada este jueves por el Principado en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, en Amieva, en la que también intervinieron guardas del Parque Nacional y batidores. Las organizaciones acusan al Gobierno regional de ser «cómplice» en el «salvajismo» que hay actualmente con el lobo.
Según han explicado los colectivos a través de una nota de prensa, en la batida habrían participado unos veinte ganaderos como batidores, cuando solo esta permitido los recechos y aguardos para los controles del lobo en esa zona, de acuerdo al programa de actuaciones de control del lobo 2015/2016.
Explican que en esa cacería no abatieron ningún lobo los guardas, pero aparecieron colgadas en Cangas de Onís dos cabezas de lobo colgadas. A su juicio, se trata de «gravísimos hechos», ya que afirman que en las últimas semanas han aparecido otros animales colgados muertos, coincidiendo con batidas del Principado «sin que se haya encontrado a los culpables que se jactan en la zonas de sus salvajes hazañas».
«Recordamos que el lobo no es especie cinegética en Asturias y el Parque de Picos de Europa es el único parque nacional de España que cuenta con este animal, por lo que sorprende la persecución de esta especie salvaje singular en este espacio protegido», han lamentado.