Gastronomía, cultura y naturaleza se darán cita este fin de semana, al igual que el pasado, con motivo de las III Jornadas de la Ternera Asturiana organizadas por el Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso, en colaboración con los Ayuntamientos de Lena, Quirós, Proaza, Teverga y Santo Adriano y el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana.
El Cebadero de las Ubiñas-Valles del Oso es una instalación con capacidad para 600 terneros por año, construido por iniciativa del ayuntamiento quirosano y más de 30 ganaderías locales. Al proyecto, que arrancó en 2012, se unieron también los ayuntamientos limítrofes y ha ido consolidándose a lo largo de estos años por la ventajas que ofrece para los ganaderos de la importante cabaña local de la raza Asturiana de los Valles.
Como explica su Presidente, el ganadero y vicepresidente de la I.G.P. Rubén Fernández, el cebadero sirve para «quitarle trabajo al ganadero durante la época de cebo, ahorrar costes y asegurarse ante los imprevistos. Además estamos favoreciendo que los terneros se ‘terminen’ en Asturias y no tengan que salir a otras comunidades».
Para dar a conocer su labor y la calidad de la carne resultante, avalada por el sello de la I.G.P., se celebran cada año las Jornadas de la Ternera Asturiana, que en su tercera edición vienen cargadas de actividades y con una variada y suculenta oferta gastronómica.
Una veintena de restaurantes de los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga y Lena ofrecerán menús a 20 euros, en los que la Ternera Asturiana será la protagonista. La más amplia oferta, que va desde guisos tradicionales como el rabo estofado, la ternera asada o las cebollas rellenas de carne, a solomillos, entrecots o chuletas cocinadas al gusto del cliente que prefiera «atacar una pieza».