Berlín, 17 jun (dpa) – Más de setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el paso del tiempo se convierte en el mayor enemigo de la justicia alemana a la hora de juzgar a los últimos cómplices de la maquinaria de exterminio impulsada por el dictador Adolf Hitler.
En los últimos años, Alemania no ha escatimado esfuerzos para dar caza a los colaboradores del nazismo que todavía permanecen vivos y sentarlos ante la justicia para rendir cuentas de su participación en el holocausto.
La última condena a un colaborador del nazismo se dio a conocer hoy, cuando la justicia alemana anunció una pena de cinco años de cárcel para el ex guardia del campo de exterminio de Auschwitz Reinhold Hanning, de 94 años, por participar en la muerte de al menos 170.000 personas.
A continuación, una lista de los juicios a colaboradores del Tercer Reich más destacados de la última década:
OSKAR GROENING: Conocido como el «contable de Auschwitz», fue condenado el pasado año a cuatro años de cárcel tras ser acusado de colaborar en la muerte de 300.000 prisioneros del campo de exterminio. Su juicio abrió un amplio debate en Alemania sobre los límites de la responsabilidad en la participación de la maquinaria de exterminio nazi.
JOHN DEMJANJUK: El ex guardia del campo de concentración de Sobibor, situado en la Polonia ocupada, fue considerado culpable en 2011 de haber colaborado en la muerte de más de 28.000 judíos. Su condena sentó un precedente legal que marcó un punto de inflexión en la justicia alemana al determinar que fue responsable de los miles de asesinatos aún cuando no participó directamente en ellos.
HANS LIPSCHIS: El anciano de 94 años, de nacionalidad lituana, se libró en 2014 de responder ante la justicia debido a que sufría una demencia senil. Estaba acusado de colaborar en la muerte de 10.500 prisioneros en el campo de exterminio de Auschwitz en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
SAMUEL KUNZ: Este ex guardia de seguridad del campo de exterminio de Belzec, situado en Polonia, falleció en 2010 antes de responder ante la justicia por ser el autor de la muerte de 10 judíos y participar en el asesinato de otros 430.000. Estaba considerado el tercer nazi más buscado a nivel mundial.
HEINRICH BOERE: El ex miembro del comando exterminador «Feldmeijer» fue condenado a cadena perpetua en el año 2010 por tres asesinatos de civiles holandeses que él mismo reconoció haber cometido. Falleció ese mismo año en el hospital de la prisión en la que cumplía la pena.