Veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades optan Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.
Los próximos días 21 y 22 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón. El fallo se dará a conocer el 22 de junio a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
El jurado estará integrado por Enrique Barón Crespo; Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Gloria Fernández-Lomana García; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda; Benita Ferrero-Waldner; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Ricardo Martí Fluxá; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Alfonso de la Rosa Morena; Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Alicia Castro Masaveu (secretaria del jurado).
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a aquellos «cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional».
A este premio optan un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.