Los programas de prevención y detección precoz del cáncer de colon recomiendan la realización de diferentes pruebas a partir de los 50 años en la población en general y un seguimiento especial para personas con antecedentes familiares.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. Se producen aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres y afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).
Dentro del programa de prevención y detección precoz que se realiza en la Unidad de la Clínica Santa Isabel de Sevilla, durante estos días se ha realizado una operación de cirugía donde se ha practicado una resección del recto alto, con extirpación del tumor y los ganglios por vía laparoscópica. Los resultados pueden variar según el procedimiento que se use y la condición general del paciente, en este caso, los resultados fueron muy satisfactorios. Las ventajas comunes es menor dolor posoperatorio, acortar la estadía hospitalaria y un retorno más rápido a la actividad normal así como la disminución de infección de la herida operatoria y la menor incidencias de hernia incisionales.
El diagnóstico se realizó gracias a las pruebas que se realizan para detectar la presencia de una enfermedad en personas que no tienen ningún signo o síntoma. El objetivo principal de la detección temprana del cáncer es la detección del cáncer en su etapa más temprana, cuando todavía es posible realizar una terapia curativa. Sin embargo, el objetivo principal de la detección temprana del cáncer colorrectal es identificar crecimientos anormales, conocidos como pólipos, mucho antes de que los pólipos se conviertan en cáncer.
En la vía laparoscópica uno de los problemas que existen es la extracción de la pieza quirúrgica de la cavidad abdominal sin que el tumor toque en la pared abdominal, ya que se han reportado casos de metástasis en la incisión por la que se retira la pieza quirúrgica. Para evitar estas posibles incidencias en la operación, se ha utilizado el protector ALEXIS de Applied con un alto grado de satisfacción por parte de los cirujanos.
Otro de los problemas que existen en la cirugía laparoscópica es la introducción de los trócares, en esta ocasión, durante la cirugía se ha utilizado una técnica pionera con el uso de trócares que permiten la visión directa con la óptica.
La importancia de la prevención
La Clínica Santa Isabel dispone de Unidad de Diagnostico Precoz y Tratamiento del Cáncer, la cual está compuesta por un equipo especializado que tiene como fin realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso.
Dentro de la prevención del cáncer de colon destacar la necesidad de realizar la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia si fuera necesario. Igualmente la recomendación de acudir al centro médico siempre que exista cualquier sangrado en heces.