(dpa) – La selección alemana de fútbol dio hoy un exitoso primer paso en la Eurocopa de Francia al vencer 2-0 a Ucrania en Lille, aunque el rendimiento de la campeona del mundo dejó también algunos interrogantes.
El defensor Shkodran Mustafi abrió el marcador de cabeza a los 19 minutos y Bastian Schweinsteiger, instantes después de ingresar desde el banco, completó el triunfo en el tiempo adicional.
El equipo dirigido por Joachim Löw no brilló y mostró cierta fragilidad sobre todo en la defensa, pero dio el primer paso en su gran objetivo: añadir el título europeo a la corona obtenida en Brasil 2014.
Con la victoria, Alemania se coloca al frente del Grupo C por delante de Polonia, que más temprano batió 1-0 a Irlanda del Norte en Niza. Ambos equipos se medirán el jueves en Saint-Denis en su segunda presentación.
«Creo que estuvo bien, aunque concedimos muchas situaciones de gol. Eso no nos puede pasar», señaló el arquero Manuel Neuer. «Pienso que tenemos potencial para mejorar. Aún no demostramos todo. Debemos mejorar en el torneo y esperamos hacerlo contra Polonia», añadió Neuer, quien hoy portó la cinta de capitán ante la ausencia de Schweinsteiger, que recién ingresó en los minutos finales.
Löw optó por dividir el análisis en dos partes. «En el primer tiempo no he quedado tan conforme como en el segundo. Tuvimos algunas situaciones delicadas en el inicio», concedió el entrenador alemán.
«En el primer tiempo perdimos muchos balones, fuimos un equipo partido en dos. En el segundo manejamos mejor el balón y ocupamos mejor los espacios»», agregó Löw.
Caracterizado por el juego de posesión y el balón a ras del suelo, el conjunto de Löw anotó su primer gol en la Eurocopa a la vieja usanza alemana: la vía aérea.
En una jugada a balón parado, Toni Kroos envió un preciso centro al corazón del área ucraniana y Mustafi conectó un potente cabezazo al ángulo.
El defensor del Valencia había sido justamente el elegido por Löw para ocupar el lugar en el centro de la zaga que había dejado vacante con su grave lesión Antonio Rüdiger, quien se perfilaba como titular ante los problemas musculares de Mats Hummels.
Debido a las lesiones, Löw debió rearmar el rompecabezas en la zaga y colocar a Mustafi junto a Jerome Boateng. Por los laterales se ubicaron Benedikt Höwedes y Jonas Hector.
En menos de 20 minutos, Alemania ya había conseguido lo más difícil, abrir el marcador, pero los problemas lejos estuvieron de estar solucionados. El campeón mundial sufrió mucho en defensa y Ucrania le generó peligro permanente en una primera etapa que tuvo ocasiones en los dos arcos.
Yevhen Khacheridi tuvo el gol del empate a los 27 minutos con un cabezazo que sacó al córner Neuer y poco después lo tuvo Yevheniy Konoplyanka, cuyo disparo fue salvado en el línea por Boateng. Previo al gol de Alemania, Neuer había salvado también a los cuatro minutos un envío de Konoplyanka.
También tuvo sus posibilidades Alemania antes del gol, por intermedio de Julian Draxler y Hector. Tras el tanto inicial, Sami Khedira pudo haber ampliado la cuenta con un remate en el área muy bien tapado por el arquero Andriy Pyatov.
Después de una primera etapa a puro vértigo, Alemania pasó a controlar más el juego en la segunda ante una Ucrania que ya no lastimaba tanto. El equipo de Löw tuvo varias posibilidades de sentenciar el marcador, pero no estuvo efectivo y recién lo pudo hacer el veterano Schweinsteiger en el segundo minuto de descuento con un contraataque.
El equipo alemán se llevó así un triunfo que deja muchas dudas, aunque también la confianza que muestran las estadísticas y los antecedentes. En los grandes cinco torneos que dirigió Löw el conjunto germano siempre arrancó con una victoria. Y en todos ellos terminó siendo protagonista hasta el final.
Ucrania, por su parte, buscará sumar sus primeros puntos cuando se mida el jueves a Irlanda del Norte en Lyon. «Alemania es una máquina, un equipo lleno de grandes jugadores. No sabíamos exactamente quien iba a jugar, pero una máquina es una máquina», comentó tras el encuentro el entrenador ucraniano Mykhailo Fomenko.