Wiesbaden, 3 jun (dpa) – Por primera vez desde la reunificación de Alemania hace más de 25 años son más las personas que abandonan el oeste del país para establecerse en los estados federados del este, indican las estadísticas del Instituto Federal de Investigación Demoscópica BiB.
Sin embargo, los datos registrados entre 1991 y 2014 denotan un balance regional bastante diferente. Por ejemplo, Berlín y sus alrededores son especialmente atractivos para personas provenientes del oeste de Alemania.
Si se excluye a Berlín, el balance migratorio hacia los estados federados que antes de la caída del muro formaban parte de la antigua Alemania Oriental continuaría arrojando resultados negativos.
Según los datos registrados, 134.765 personas se mudaron del este al oeste en 2014, mientras que 141.966 emprendieron el camino inverso, lo cual implica una diferencia de 7.201 personas a favor del este.
Pero si no se tiene en cuenta a quienes se han establecido en Berlín, la diferencia es de 3.326 personas a favor del oeste.
Al margen de la capital alemana y sus alrededores, el estado federado de Sajonia denota «claras tendencias de aumento» del número de habitantes en las ciudades de Leipzig y Dresde, señaló Bernhard Köppen, del instituto demográfico.
En general las grandes ciudades y sus suburbios resultan ser atractivas, mientras que la mayoría de las comunas de los estados del este continúa registrando una merma de su número de habitantes.