(EUROPA PRESS) Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado un total de 23 enmiendas al Proyecto de Ley en materias de Drogas. Se trata de iniciativas «encaminadas a mejorar el contenido de la Ley, puesto que compartimos la necesidad de garantizar la prevención y promoción de estilos de vida saludables y de evitar el consumo de alcohol y otras drogas por los jóvenes», ha señalado a través de una nota de prensa el diputado regional Ignacio Prendes.
De la totalidad las enmiendas presentadas por UPyD, ha destacado las encaminadas a garantizar como derecho de las personas drogodependientes la gratuidad de su tratamiento así como la necesidad de priorizar en los contratos y convenios de servicios de atención socio-sanitaria a personas drogodependientes a las entidades del tercer sector.
«Son entidades que cuentan con una amplia experiencia y un buen hacer por lo que deberían tener un tratamiento preferente a la hora de las contrataciones o de los convenios realizados por la Administración Pública para la atención socio-sanitaria a personas dependientes», ha argumentado Prendes.
UPyD echa de menos un apartado sobre la financiación de las medidas propuestas en la Ley, por lo que propone incluir un nuevo título en la Ley para garantizar que cuenten con financiación y para que las cantidades ingresadas por las sanciones previstas en la Ley se destinen a la prevención, asistencia e integración de las personas drogodependientes.
«Proponemos dar cobertura y reconocimiento legal a los planes municipales de drogas, así como crear una comisión para la coordinación de todos ellos, puesto que consideramos que la Administración local como la administración más próxima a los ciudadanos, no debe eludir su responsabilidad ante esta problemática y tiene que responder en la medida de sus posibilidades», ha explicado Prendes.
Por último, desde UPyD destacan también una serie de enmiendas presentadas para que la aplicación de esta Ley sea compatible con el desarrollo y promoción del sector sidrero asturiano, proponiendo, entre otras cuestiones, que se permita la publicidad de sidra pero siempre que se guarde una «distancia mínima» respecto a los centros educativos y a los centros socio-sanitarios de atención a personas drogodependientes.