Estambul/Berlín, 2 jun (dpa) – El Gobierno de Turquía llamó a consultas a su embajador en Berlín en reacción a la resolución sobre el «genocidio» armenio aprobada hoy por el Parlamento alemán, informó la agencia de noticias turca Anadolu.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció la llamada a consultas del embajador poco después de que el Parlamento en Berlín aprobara casi por unanimidad un texto que califica de «genocidio» la masacre sufrida por los armenios hace 100 años en el Imperio otomano.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había alertado de que una aprobación del texto perjudicaría «las relaciones diplomáticas, económicas, sociales, políticas y militares» con Alemania.
También el viceprimerministro turco, Numan Kurtulmus, calificó de «error histórico» el voto en el Parlamento alemán. «Por supuesto que daremos la respuesta necesaria a esta decisión», avisó.
Por el contrario, Armenia celebró el paso alemán como una «valiosa contribución» al debate internacional sobre lo ocurrido. «Mientras que Alemania y Austria, antiguos aliados del Imperio otomano, reconocen su parte de responsabilidad, las autoridades turcas niegan el hecho irrefutable del genocidio», señaló en Ereván el ministro de Exteriores armenio, Edward Nalbandian.
El Imperio otomano expulsó y asesinó a hasta 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, según las estimaciones. Turquía, sucesora del imperio, lamentó lo ocurrido, pero rechazó siempre que denominarlo «genocidio».
Sin embargo, una veintena de Gobiernos, incluyendo los de Francia, Italia y Rusia, designaron oficialmente como «genocidio» las matanzas. El papa Francisco calificó lo ocurrido a los armenios como «el primer genocidio del siglo XX».
La resolución votada hoy en Berlín usa la palabra dos veces y concluye diciendo que el destino de los armenios «ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda».