Los bosques de Asturias ocupan el 46% de la superficie regional y cuentan con 745 millones de árboles. El dato ha sido aportado este jueves en Navia por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante el acto de celebración de Día de Árbol en el espacio lacustre de La Poza. Se ha basado en el último inventario forestal nacional realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, Álvarez ha destacado este jueves en Navia la importancia de proteger las superficies arboladas, tanto por su función ambiental como económica y social en un evento organizado por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, y al que han asistido alumnos de los colegios del concejo, que plantaron árboles de diferentes especies.
De los 745 millones de árboles asturianos, 325 son de pies mayores (cuyo tronco supera los diez centímetros de diámetro) y 420 de pies menores (con un diámetro de tronco inferior a diez centímetros). Las principales especies son castaños, hayas, robles, eucaliptos, abedules y pinos.
«La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural», ha destacado la consejera.
Además, ha resaltado que la superficie arbolada proporciona a la sociedad beneficios en forma de servicios, porque constituye «el medio idóneo para ciertas actividades de ocio como la caza, la pesca o las relacionadas con el turismo rural».