El Comité de Empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha anunciado su intención de retomar las concentraciones ante la Junta General después de que el Director General de Justicia e Interior, Rafael Abril, demostrase una «absoluta falta de compromiso» con el servicio.
En una nota de prensa, los bomberos de Asturias han explicado que decidieron hacer un alto en las movilizaciones durante cinco semanas después de reunirse con Abril. «Accedimos, de buena fe, a parar todo tipo de movilizaciones en esas 5 semanas que el propio Director General nos pidió para estudiar y responder a las propuestas de mejora por nosotros presentadas, la Administración no aportó ninguna, y en este plazo de 5 semanas solo obtenemos el silencio, la inoperatividad y el desprecio por su parte», han lamentado.
En esta situación, los bomberos «no tienen garantizada su seguridad», según el Comité, debido además a la «grave merma de plantilla, la caótica organización de los turnos y del personal, y los Parques de Bomberos con 2 o 3 efectivos para prestar servicio a 70.000 habitantes».
Ante el «silencio» de la Administración, han dicho que no van a consentir que la «absoluta falta de empatía y de diálogo cueste la vida de ningún trabajador o ciudadano». Por ello, a partir de ahora y «hasta que haya una postura clara por su parte», seguirán denunciando «las graves carencias del servicio».