Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha decidido sumar a su área social y educativa la Residencia La Minería, en Felechosa, de tal forma que ya han participado en «programas intergeneracionales» unos 300 niños.
Según ha informado Montepío a través de unas notas de prensa, se trata de programas que permiten a los mayores residentes y a niños organizados en centros educativos unas jornadas de convivencia en la que realizar experiencias en conjunto.
Cuatro centros, dos asturianos, uno de Viveiro (Galicia) y otro de Orense, ya han participado o lo van a hacer por esta vía. Otros lo realizan de manera directa con el personal de Trabajo Social del Montepío adscrito a la residencia.
Según la mutualidad, su éxito es doble, tanto para las personas mayores que ven, de forma voluntaria, un marco ideal para poner en valor sus experiencias vitales con los más pequeños. Para los centros educativos, añaden, es una vía perfecta para hacer «un ensamble con sus temas pedagógicos intergeneracionales, disponiendo además de los medios con los que cuenta la residencia, telecentro, biblioteca, gimnasio-spa, sala de talleres».
La preocupación fundamental es romper con estereotipos sobre la vejez, mantener a las personas conectadas a la vida con independencia de su edad, y generar canales de comunicación que enriquezcan a todas las etapas, incluidas las de los profesores. Más de 300 niños y niñas ya han compartido estas experiencias en el Residencial de Felechosa.