GIJÓN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
Representantes de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes han instado este jueves al Ayuntamiento de Gijón a sacar de nuevo a información pública el Documento de Prioridades que dará pie al Plan General de Ordenación (PGO) al detectar un error procedimental por el que se incumple la ley.
A través de un comunicado, la Plataforma ha recalcado que pese a difundirse el Documento en la prensa local hace un mes, no fue hasta mediados de septiembre cuando el Ayuntamiento lo colgó en el sitio oficial en la Red, acompañado de la memoria de tres planos (ficheros cada uno de ellos con un plano o representación gráfica de una alternativa), así como la Guía-Resumen, un formulario tipo y la documentación del Prediagnóstico.
Asimismo, actulamente se puede consultar físicamente, en edición papel, en el Antiguo Instituto, y también en la Web municipal bajo otro formato de presentación, un nuevo documento, el Documento de Inicio Estratégico (DIE), el cual debería dar pie al comienzo del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.
No obstante, según la Plataforma, este se encuentra «mutilado» en su maquetación en http://www.gijonpgo.com/documentos/ y no se ajusta la Información Pública convocada (BOPA 17/09/14) a lo requerido por la normativa. En este caso, se incide en que la Ley exige un plazo de 45 días, y ese proceso lo ha de originar el órgano ambiental, que en este caso, no es el Ayuntamiento.
Es por ello, «que dado que no se cumple con la Ley (Ley 21/2013, de evaluación ambiental), ni se presenta un documento legible, ni tan siquiera estaba desde un inicio a disposición ciudadana, es por lo cual requerimos la rectificación del período de información pública, reiniciándolo con todas las garantías legales para evitar otra andadura sin sentido que esta ciudadanía no se merece», ha resaltado.
«La participación pública ha de ser siempre respetuosa con los procedimientos legales, para no hacer perder el tiempo a la población, ni generar dilaciones que siempre son costosas», ha agregado. Cabe recordar que los tribunales han anulado los dos últimos PGO de Gijón, aunque la última sentencia no es firme al estar recurrida ante el Tribunal Supremo.