El 17,2 por ciento de los hogares asturianos se encuentran en una situación de exclusión, sin embargo las familias en las que los sustentadores principales trabajan de manera regular y con un contrato temporal, esta cifra se eleva hasta el 33%. Además, si la mujer es la que lleva el dinero a casa, este porcentaje alcanza el 37,5%.
Así lo ha señalado esta miércoles la responsable del programa de ‘Empleo e Inserción Socio-laboral’ de Cáritas, Myriam Gozalo, durante la presentación de la colecta que se va a realizar el próximo domingo, 24 de abril, en las parroquias de Asturias para desarrollar programas propios como el proyecto ‘Por un empleo digno’.
A esta presentación también han acudido el director de Cáritas en Asturias, Ignacio Alonso, y la coordinadora del proyecto textil de esta organización, Sara García. Según ha señalado Alonso, el desempleo «es el mayor problema que existe para salir de la exclusión social». Además, la coordinara de este plan ha pedido «alzar la voz y poner sobre la mesa un entorno propicio» para la creación de «trabajo decente» y de esta forma frenar «la creciente injusticia social y desigualdad» que se está creando.
«Hoy en día, las personas están dispuestas a hacer cualquier tipo de trabajo, independientemente de sus conocimientos y habilidades, sin salarios dignos, con jornadas más largas y sin cotizar», ha afirmado Gozalo. Asimismo, ha relatado que «el trabajo de exclusión –como por ejemplo la venta ambulante, el empleo doméstico o los trabajadores jóvenes que no llegan a cobrar el salario mínimo– es de un 40% en las personas en exclusión».
A lo largo del 2015, Cáritas acompañó a 1.289 personas en el programa empleo e inserción socio-laboral y esta cifra supone «un incremento del 28%, con respecto al año anterior». «Cuantos más recursos obtengamos más se podrá hacer», ha añadido.
Por otro lado, García ha comentado que en el año 2014, Cáritas puso en marcha el programa ‘Economía Social’ por el cual se prima «el interés general sobre el particular sobre el capital». A través de este proyecto, en Asturias se ha creado la cooperativa ‘Cáritas Koopera-Asturias y gracias a ella se «han creado 15 puestos de trabajo, ocho de ellos de inversión». «En 2015, el proyecto textil recogió 1.388 toneladas de ropa, en 127 contenedores», ha dicho.