Los bancos de sangre de cordón umbilical utilizan un sistema de procesamiento que consiste en separar las diferentes partes de las muestras (fases) mediante un proceso de centrifugación, donde existe una pérdida de células en torno al 15-20%, relacionado con el procesamiento en laboratorio.
Gracias a este nuevo servicio, llamado Bio-Cord SUM y presentado por la compañía Bio-Cord, se puede recuperar ese 15-20% adicional de células madre y conservarlas en criotubos de 2ml en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC. Este procedimiento, que ha sido desarrollado durante meses por Bio-Cord y sus socios, y posteriormente registrado y aprobado por el organismo regulador Human Tissue Authority (HTA) en Reino Unido donde Bio-Cord tiene sus instalaciones para conservar las células madre de sus pacientes de forma privada.
Bio-Cord SUM ofrece 3 ventajas adicionales al servicio actual y que hasta la fecha venían ofreciendo los bancos de sangre de cordón umbilical, ya que garantiza: una mayor recuperación de células que será crítico a la hora de utilizarlo para un tratamiento actual, la posibilidad de hacer una expansión celular sin tener que descriogenizar la muestra completa y finalmente, una mayor posibilidad de utilizar las sub-muestras en caso de necesitarlas para un tratamiento diferente a un trasplante de médula.
Bio-Cord SUM posiciona a la compañía a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan avanzar y ofrecer un mejor servicio de conservación de células madre, diferenciándose del resto de sus competidores y posicionándose como la empresa del sector más avanzada tecnológicamente.
Actualmente, las células madre del cordón umbilical son una fuente utilizada de forma rutinaria con más de 35.000 casos documentados, para realizar trasplantes de células madre hematopoyéticas en más de 80 enfermedades relacionadas con enfermedades hematológicas.
La conservación del cordón umbilical es una práctica cada vez más generalizada en nuestro país, por ello Bio-Cord cuenta con acuerdos con las principales aseguradoras de salud en España para informar y acercar este servicio a los usuarios y que además puedan beneficiarse de las mejores condiciones para la criopreservación de las células del cordón umbilical de sus hijos.