Este domingo tendrá lugar en Gascona la XVII preba de la sidra, por la cual tanto los ciudadanos como un jurado formado por cinco sumillers catarán la primera sidra del año y elegirán a la mejor de los 19 llagares participantes. Además, el pregonero de este acto será el cantante Rodrigo Cuevas que después de leer el manifiesto cantará tres temas del estilo electro-couplé.
La presentación de este acto ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo y a ella han acudido el concejal de Economía y Empleo de la ciudad, Rubén Rosón, y el presidente de la Asociación de Sidrerías de la Calle de la Gascona, Francisco A. Colunga. Para el edil de Somos, este evento pone a la capital de Asturias «en el mapa de la cultura de la sidra».
Asimismo, Colunga ha manifestado que la preba atrae a «gente de fuera de Asturias y también de Inglaterra». Todos aquellos ciudadanos que se acerquen al bulevar a partir de las 12 de la mañana podrán adquirir por tres euros «una tarjeta, una vaso de sidra y un pañuelo» y podrán ir por todos los bares probando las diferentes sidras.
Al mediodía se recontarán los votos de la cata popular y el jurado anunciará el ganador sobre las tres de la tarde. De forma paralela a la preba, desde este jueves se celebrarán en Gascona una jornadas gastronómicas donde la sidra será la protagonista.