GIJÓN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha adelantado este jueves que se está ultimando el cese por parte del Principado al Ayuntamiento del edificio del antiguo Hogar de Ceares, tras lo que se redactará un proyecto para su futura rehabilitación de cara a convertirse en un centro social para el barrio.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita al colegio público Los Pericones y la asociación de vecinos de Ceares. Según la regidora, los trámites judiciales finalizaron y existe un firme propósito de la Consejería de Hacienda de que sea cedido al Ayuntamiento.
En este sentido, ha explicado que sería a través de una permuta, tras lo que los arquitectos municipales harán una valoración del inmueble, porque, según ella, parece que está «bastante mal», de cara a redactar el proyecto de rehabilitación.
En la permuta se incluyen varias parcelas municipales, como pueda ser las que en su día se habían cedido a cambio de la parcela de la Semana Negra. Moriyón ha reconocido que se trata de un difícil proyecto, ya que los vecinos quieren mantener algunas cosas como la cruz del tejado.
En cuanto a la parcela de la Semana Negra, en el campus de Gijón, ha indicado que se está trabajando en los pliegos de licitación de un proyecto de residencia universitaria que será «adecuado a los tiempos», una vez que se ha dado el visto bueno del Consejo Social a la cesión de parte de la finca para ello.
Respecto al Plan de Vías, ha indicado que todavía no hay fecha para la celebración del Consejo de Administración de Gijón al Norte, aunque tiene constancia de que todos los trabajadores de Adif ya abandonaron la antigua estación del Humedal y de que hay una intención «firme» de proceder a la demolición de esta.
A esto ha unido los 750.000 euros de partida que van al Pleno de este viernes para cumplir con el compromiso de adecuación del ‘solarón’, a lo que ha añadido que el Principado y el Estado deben poner también su parte.