Investigadores del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han realizado un estudio que recoge los principales factores de riesgo de sepsis en pacientes con neumonía, entre los que se encuentran los pacientes con enfermedades renales, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los mayores de 65 años y las personas consumidoras habituales de alcohol.
Los resultados de este estudio liderado por la neumóloga Beatriz Montull, del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias, que ha sido publicado recientemente en la revista científica ‘Plos One’, posibilitan la prevención o tratamiento temprano con antibiótico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Actualmente, uno de cada tres pacientes hospitalizados con neumonía presenta sepsis en el momento del ingreso, es decir, ya hay un fallo de algún órgano. Los microorganismos causales más frecuentes son el neumococo, la bacteremia y las infecciones mixtas.
La directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital La Fe y coordinadora nacional de estudio NAC calidad de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR), Rosario Menéndez, ha destacado que los hallazgos «son útiles para reforzar las medidas preventivas de neumonía en esta población, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en cualquier otro nivel asistencial, que incluyan la vacuna antigripal, y antineumocócica, el abandono del tabaco y del alcohol y la incorporación de hábitos de vida saludables», ha afirmado.
Además, «estos resultados inciden en la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible, para el inicio rápido del tratamiento antibiótico», ha añadido.
DATOS DE 4.070 PACIENTES
Se han estudiado los datos de 4.070 pacientes ingresados por neumonía en 13 hospitales de toda España. Además del Hospital La Fe, han participado los hospitales Clínic, Vall d’ Hebrón y Trias i Pujol de Barcelona, los hospitales Cruces y Galdakao de Vizcaya y los hospitales La Princesa de Madrid, San Jorge de Huesca, Carlos Haya de Málaga, Miguel Servet de Zaragoza, Valme de Sevilla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El Área de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atiende cada año cerca de 300 pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad. La sepsis, como señala el estudio, afecta más a aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC, las cardiopatías y la diabetes.