MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) Los alojamientos rurales en España ocuparán de media del 33% de su plazas entre el 10 y el 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del Puente del Pilar, lo que supone una mejora de 12 puntos frente a un fin de semana no festivo.
Según las previsiones del portal de Internet ‘Escapadarural.com’, el fin de semana anterior al puente, los establecimientos registraron un índice medio de ocupación del 26%, cifra que disminuye hasta el 21% en las estimaciones para el sábado y el domingo posteriores a la festividad.
A nivel general, la media nacional de ocupación del fin de semana en alojamientos extrahoteleros se sitúa en el 25% hasta agosto, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, «lo que también confirma el positivo impacto de esta festividad en el sector».
El portal destaca especialmente este repunte ya que el Día de la Hispanidad cae en domingo este año y tan sólo algunas regiones como Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León trasladan el festivo al lunes.
De esta manera, la demanda rural entre el domingo y el lunes también ha experimentado «un incremento significativo», con una media de ocupación nacional del 27%, frente al 15% registrado habitualmente.
LA RIOJA, DESTINO ESTRELLA
La Rioja será el destino con mayor demanda de turistas rurales que ocuparán el 49% de las plazas ofertadas en la región. La directora de comunicación de la plataforma, Ana Alonso, atribuye esta cifra a la proximidad de la Comunidad con otras zonas donde sí es festivo provocando «gran afluencia de viajeros para este puente».
En cuanto al resto de regiones, Andalucía se sitúa en segundo lugar, con un nivel de ocupación del 44%, seguida de Navarra, con un 42%, las Islas Canarias, con un 40% y Castilla y León, con el 36%.
Por provincias, Sevilla se impone con un 59% de ocupación de sus alojamientos rurales, seguida de Málaga y Cádiz, con un 52% cada una.
En el caso de Aragón, a pesar de que este día coincide con las fiestas patronales de La Pilarica, el efecto en el turismo rural supone un incremento de apenas dos puntos, ocupando la décima posición.
En cuanto a las provincias aragonesas, Zaragoza y Teruel sí que experimentan una «notable mejoría», con una ocupación del 38% y del 47%, respectivamente. De hecho, Teruel logra aumentar su índice hasta 30 puntos porcentuales en comparación con la media presentada por el INE relativos a los nueve primeros meses del año.