La novena edición del folclore tradicional en la calle de Oviedo comenzará este sábado y se prolongará hasta el 30 de octubre. En total participarán cuatro bandas de gaitas y diez grupos folclóricos que sumarán 170 actuaciones y que se llevarán a cabo los sábados, los domingos y los días festivos. Además, la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la de Vetusta realizarán 120 recitales, por lo tanto, a lo largo de los próximos diez meses las calles de Oviedo sumarán casi 300 intervenciones.
Según ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, en una rueda de prensa, los primeros actuarán «en el casco histórico y en el ensanche» de la cuidad, aunque no se descarta la posibilidad de que se «descentralicen estas actividades» y se lleven a los barrios de la ciudad, aunque si esta idea finalmente ve la luz, las asociaciones de vecinos deberán garantizar que «haya gente».
Además, las bandas de Gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta actuarán en otros municipios como por ejemplo en «Grado, Peñamellera Baja o Mieres, entre otros». «El año pasado se cumplieron todas las peticiones que se pidieron, aunque a veces se tuvieron de dividir los grupos en dos», ha explicado el edil de IU.
Como novedad, en la presente edición y aprovechando el fin de semana de La Ascensión, un grupo de baile de Santiago de Compostela actuará en las calles de la ciudad. «El alcalde de esta ciudad tiene encima de la mesa una propuesta de intercambio cultural», ha añadido.
CELEBRACIÓN DE LOS 90 AÑOS DEL REAL OVIEDO
Con motivo de la celebración de los 90 años del Real Oviedo, los grupos de baile y bandas de gaitas de la ciudad «reforzarán la fiesta» que se llevará a cabo en los aledaños del campo el próximo sábado 26 de marzo. Asimismo, Sánchez no ha desaprovechado la ocasión para agradecer al ya exentrenador del club, Sergio Egea, su trabajo durante los últimos veinte meses.
En este sentido ha comentado que en el futuro «espera que Egea vuelva a ser entrenador» y pide que esté en la celebración del 90 aniversario del club.