Berlín, 16 feb (dpa) – Alemania normalizará las relaciones con Irán cuando este país reconozca el derecho de existencia de Israel, afirmó hoy la mandataria alemana, Angela Merkel, tras un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Cancillería de Berlín.
Merkel reconoció que Israel y Alemania tienen opiniones diferentes respecto al acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, subrayó que «unas relaciones normales y amistosas» con Irán sólo serán posibles cuando Irán reconozca el derecho de existencia de Israel. La líder cristianodemócrata intentó así atenuar las preocupaciones de Israel, que ve el acercamiento de Occidente a Irán con gran escepticismo.
Por su parte, Netanyahu calificó a su país como baluarte contra el islamismo en Cercano Oriente. «Israel es una fortaleza de la civilización occidental en Cercano Oriente», aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro.
«Si Israel no existiera, entonces toda la parte occidental de Cercano Oriente habría sido arrollada ya por el islamismo extremo. Y si nosotros no estuviéramos allí, entonces habrían llegado aún más millones a Europa», agregó con la mirada puesta en la oleada de refugiados que llegan al continente europeo huyendo de la guerra.
Merkel reconoció que Israel es «como democracia en un entorno de numerosas fuerzas radicalizadas» se preocupa no sólo de defender su propia seguridad, sino también la seguridad de Alemania. Por ello, la cooperación en el ámbito de seguridad es lo más importante, afirmó la mandataria.
Es la sexta vez que los ministros de Israel y Alemania se reúnen desde mayo de 2008 para mejorar las relaciones bilaterales. Merkel calificó el buen desarrollo de estas relaciones después del Holocausto como «un milagro de la historia». «Cuando estamos en Alemania, sabemos que estamos con buenos amigos», apuntó Netanyahu.
En una declaración conjunta, los dos países acordaron mejorar su cooperación en materia de investigación, digitalización, movilidad eléctrica y protección medioambiental. Sin embargo, los temas principales fueron el proceso de paz en Cercano Oriente, el conflicto sirio y el acuerdo nuclear con Irán.