Berlín, 16 feb (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de una zona de exclusión aérea sobre Siria, durante una entrevista con el diario alemán «Stuttgarter Zeitung» adelantada el lunes en la edición digital del rotativo.
«En la situación actual sería de gran ayuda si existiera una zona en la que no volara ninguno de los participantes en los ataques, es decir, una especie de zona de exclusión aérea», explicó en la entrevista que saldrá publicada este martes en papel.
«Si se consiguiera lograr un acuerdo de este tipo entre la coalición anti (presidente sirio Bashar al) Assad y los partidarios de Al Assad, esto sería de gran ayuda», apuntó la mandataria alemana al mismo tiempo que descartó llevar a cabo negociaciones con la milicia terrorista Estado Islámico.
La canciller alemana apoyó así una propuesta presentada hace tiempo por Turquía. Merkel calificó la situación en Siria, donde el conflicto dura ya cinco años, como «tremendamente complicado». Los bombardeos en y alrededor de la ciudad de Aleppo, «ahora también a manos de militares rusos», hace todo aún más complicado, señaló.
«Se debe intentar todo diplomáticamente para poner fin a esta guerra», insistió Merkel. «Sin embargo, no se puede esperar realmente que esto suceda mañana», agregó.