Berlín, 15 feb (dpa) – El actor hispano-alemán Daniel Brühl criticó hoy en Berlín el giro a la derecha que se vive en Alemania.
«Hay un movimiento a la derecha y tenemos que tener cuidado de que no nos contaminemos. Esa enfermedad todavía no ha sido erradicada», dijo el actor de 37 años, que participa en «Alone in Berlin», un drama del director suizo Vincent Pérez que compite por el Oso de Oro.
La película se centra en la lucha contra el régimen nazi que emprendió un matrimonio en solitario durante la Segunda Guerra Mundial y que encarnan la británica Emma Thompson y el irlandés Brendan Gleeson.
Por esa razón es importante esta película, dijo el actor, que da vida en la coproducción europea al inspector que investiga el caso de Otto y Elise Hampel, el matrimonio que en la vida real se dedicó entre 1940 y 1943 a distribuir por Berlín postales con consignas contra el régimen tras haber perdido a su hijo en el frente.
El escritor alemán Hans Fallada escribió una novela sobre estos dos héroes de la clase trabajadora antes de morir en 1947, pero la obra no se convirtió en un bestseller internacional hasta 2010, después de que Pérez hubiese adquirido los derechos de la novela.
Por su parte, Emma Thompson defendió la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea durante la presentación de «Alone in Berlin».
«Por supuesto que voy a votar a favor de permanecer en Europa», dijo la actriz. «Sería una locura no hacerlo. Deberíamos derribar fronteras, no levantarlas», insistió la intérprete británica, que afirmó sentirse profundamente europea.