Berlín, 15 feb (dpa) – El Gobierno alemán negó hoy que exista desacuerdo alguno con Francia en materia de refugiados, a pocos días de que se celebre una nueva cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
«Entre Francia y Alemania impera un gran consenso», aseguró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante la tradicional rueda de portavoces en Berlín.
Es aún demasiado pronto para hablar sobre nuevas cuotas legales más allá de las acordadas ya en 2015, cuando se tomó la decisión de repartir 160.000 refugiados, indicó.
El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó el fin de semana que Francia prometió acoger a 30.000 de esos 160.000 refugiados. «Estamos preparados para ello, pero no para acoger a más», declaró.
Seibert aplaudió que Francia asuma sus obligaciones y señaló que nuevas cuotas legales se podrán acordar una vez que la migración ilegal se haya reducido notablemente. «Todavía no estamos en ese punto», declaró. «Queremos hacer las cosas paso a paso», aseguró al mismo tiempo que recordó que lo decisivo ahora es mejorar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.
La cumbre de la UE del jueves y viernes tiene la tarea de lograr un balance temporal de los esfuerzos emprendidos hasta ahora, explicó el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Como resultados positivos desde la última cumbre en diciembre, Seibert mencionó la conferencia de donantes para Siria en Londres, la puesta en marcha de los planes de acción acordados entre Turquía y la UE y el fortalecimiento de la agencia de protección de fronteras Frontex con la misión de vigilancia de la OTAN para combatir a las bandas de traficantes de personas.