Madrid, 15 feb – El drama recorre las tres películas mostradas a concurso en la Berlinale en la jornada del domingo, donde la alemana Anna Zohra Berrached hizo llorar a gran parte de la crítica con la conmovedora «24 Wochen» («24 semanas»), mientras que la veteranía del director francés André Techiné fue aplaudida por «Quand on a 17 ans».
El más veterano de los 18 realizadores en competición, Techiné (de 72 años), borda la historia sobre el despertar sexual de dos jóvenes, un inmigrante (Corentin Fila) adoptado por una familia de granjeros del sur de Francia, y el hijo de una médica, al que da vida Kacey Mottet Klein.
La forma en cómo el realizador expone la relación de los jóvenes, compañeros de clase que se pelean y se rechazan continuamente, así como compone el acercamiento entre ambos protagonistas, sedujo a la crítica de la Berlinale.
Pero el aplauso más entusiasta de la jornada fue para «24 Wochen», la única producción plenamente germana en la carrera por el Oso de Oro. La historia de una pareja que se tiene que enfrentar a un aborto ha hecho que numeroso críticos recurran al pañuelo.
La directora, que toca un tema tabú en numerosos países y delicado en todos, se centra en el dilema que tiene que afrontar una pareja cuando sabe que su hijo sufre una malformación genética.
Berrached acompaña a la pareja durante todo el proceso de las dudas, incertidumbres y planteamientos morales que surgen con el dilema y su cámara apenas se despega de los protaganistas, Julia Jentsch («Sophie Scholl») y Bjare Mädel, un conocido actor de comedia en Alemania, que ha sorprendido gratamente con su nuevo registro.
La directora nacida en Erfurt en 1982 hace confluir realidad y ficción al acompañar a la pareja durante todo el proceso y recurrir a actores para el drama, pero a verdaderos médicos y enfermeras para interpretar sus papeles.
En rueda de prensa Becharred explicó que le sorprendió conocer que el 90 por ciento de los abortos que se llevan a cabo en Alemania se realizan cuando ya se ha superado el plazo habitual de entre 12 o 13 semanas.
Mantuvo largas conversaciones con parejas que tomaron la decisión de abortar y con otras que decidieron continuar con el embarazo. Muchas de esas conversaciones, señaló, están dentro del guión, señaló la cineasta, que ya abordó la maternidad en su anterior trabajo «Zwei Mütter».
Aunque pocos, también se escucharon aplausos para la portuguesa «Cartas da guerra», del portugués Ivo M. Ferreira, quien traslada a la gran pantalla las cartas que un joven médico, António Lobo Antunes, escribió a su esposa desde la guerra en Angola en 1971-72, cuando era un aspirante a escritor.
Fuera de competición se mostró el nuevo y esperado trabajo de Terence Davis, «A Quiet Passion», en la que el director se aproxima a la vida de la poetisa norteamericana Emily Dickinson (1830-1886) a través de sus poemas y sus cartas, las pocas que se salvaron de su orden de que todos sus escritos fueran quemados a su muerte.
Cynthia Nixon, la pelirroja de la serie televisiva «Sex and the City», se mete en la piel de esta poetisa, cuyo talento no fue reconocido en vida, pero que es considerada una de las escritoras estadounidenses más relevantes.
Por María Luz Climent Mascarell