Augsburgo (Alemania), 14 feb (dpa) – El Bayern Múnich de Josep Guardiola venció hoy por 3-1 en su visita al Augsburgo por la Liga alemana de fútbol y pudo cerrar con una sonrisa una semana difícil marcada por la nueva lesión de Holger Badstuber, baja el resto de temporada por una fractura de tobillo.
Un doblete de Robert Lewandowski (15′ y 62′), goleador del torneo con 21 tantos en 21 partidos, y un tercer gol de Thomas Müller (78′) permitieron al actual campeón recuperar la ventaja de ocho puntos sobre el Borussia Dortmund, que el sábado venció 1-0 al Hannover. El internacional paraguayo Raúl Bobadilla descontó al final (87′).
El Bayern salió al campo con Badstuber en la cabeza… y en las camisetas que llevaba todo el plantel con la leyenda: «Estamos contigo. Lo lograrás».
«Tuvimos muchos lesionados. Pero lo que le pasa a Holger es una pesadilla. No es normal», lamentó Guardiola tras la victoria apuntando a las cinco lesiones graves que encadenó el defensor. «Lo queremos mucho, es un tipo maravilloso y sin duda un gran jugador. Él sabe, tiene que saber que siempre estamos ahí para apoyarlo».
Guardiola resolvió su baja, que se suma a las de Jérôme Boateng y Javi Martínez, alineando como centrales a David Alaba y Joshua Kimmich y como laterales al capitán Philipp Lahm y al español Juan Bernat, titular por primera vez en 120 días.
Tras algunas dudas iniciales, la defensa convenció y la calidad ofensiva del Bayern marcó la diferencia: en su primer ataque, un Lewandowski en racha se desprendió de un defensor y clavó la pelota pegada al palo para sumar su vigésimo gol en 21 partidos.
El Bayern se conformó con controlar el duelo y evitar sobresaltos hasta el segundo tanto de Lewandowski. El polaco quedó mano a mano con el arquero gracias a la asistencia milimétrica lanzada desde el centro del campo por un gran Thiago Alcántara.
La ventaja acabó con cualquier ilusión de los locales y acentuó el monólogo del Bayern. Tras varias posibilidades de hacer el 3-0, Müller marcó su décimo quinto gol en el torneo tras recibir solo en la puerta del área chica. Con Lewandowski suman 36 tantos y forman el mejor dúo en la historia de la Bundesliga a esta altura del torneo.
El argentino-paraguayo Bobadilla hizo el gol del honor con una exhibición de poder dentro del área. Su equipo, único que había vencido al Bayern de Guardiola dos veces en la Bundesliga, quedó décimo cuarto con 21 puntos, apenas uno más que la zona de descenso.
Guardiola hizo un balance positivo del partido y de su solución improvisada con Alaba y Kimmich de centrales. «Era imposible que lo hicieran mejor. Ganaron casi todos los duelos, y no era fácil con Bobadilla ahí. Son veloces, van rápido adelante. Jugaron 90 minutos con gran concentración».
El Bayern juega la próxima fecha frente al Darmstadt el sábado antes de viajar el martes 23 a Turín para disputar con la Juventus la ida de octavos de final de Liga de Campeones europea, gran desafío de Guardiola en sus últimos meses con el Bayern.
En el otro partido de la tarde, el Hamburgo cortó una racha de seis partidos sin ganar y consiguió una importante victoria por 3-2 como local al Borussia Mönchengladbach.
El Gladbach se adelantó por medio de Fabian Johnson (14′), pero sus errores defensivos permitieron al Hamburgo remontar con un gol en contra de Martin Hinteregger tras una carambola en el área (38′) y otro tanto de Artjoms Rudnevs (41′) en posición dudosa. Ivo Ilicevic amplió la ventaja (80′) y Raffael (88′) puso emoción al final.
Por Christian Kunz y Martin Moravec