El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido dos nuevos certificados de calidad, en esta ocasión para el servicio de transfusión, dirigido por el doctor José María García Gala. El departamento ha logrado el reconocimiento de la Fundación CAT (Comité de Acreditación en Transfusión) y el certificado ISO 9001:2008.
El reconocimiento de la Fundación CAT supone, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa «la máxima acreditación en calidad para una sección de transfusión y certifica que la actividad del hospital asturiano se realiza de acuerdo con las mejores prácticas existentes».
La Fundación CAT es un organismo dependiente y avalado por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia que establece unos estándares de calidad y requisitos técnicos elaborados por hematólogos especialistas en medicina transfusional. Cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para llevar a cabo certificaciones en el ámbito de la transfusión, lo que avala internacionalmente su actuación.
Para obtener la certificación CAT, el servicio de transfusión del hospital ha pasado una auditoria realizada por expertos en transfusión procedentes de otros centros sanitarios. «Esta distinción constata la calidad y seguridad de las actividades del complejo asturiano», añaden desde el Principado.