La Sección Sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Villabona ha advertido este vienres de la «degración» del servicio de funcionarios de prisiones por parte de Instituciones Penitenciares, y a modo de ejemplo ha señalado que ha incrementado el número de agresiones a vigilantes en la prisión asturiana de Villabona.
En una nota de prensa, el sindicato señala que «estos días pasados que varios compañeros han sido agredidos y lesionados por el simple hecho de desempeñar su servicio como empleados de un servicio público».
CCOO ha mostrado «su total apoyo a los compañeros agredidos, y esperamos que por parte de la Dirección del centro se habiliten las medidas correctoras que impidan se puedan repetir estos lamentables hechos».
El sidnicato ha manifestado «tanto ante el Gobierno a través de Función Pública como ante la Secretaria General de IIPP la necesidad de hacer frente al crecimiento exponencial de agresiones que se vienen dado en las prisiones españolas, y que nos situaron el año pasado en mas de 400 agresiones graves, situando a los trabajadores penitenciarios entre los índices de siniestralidad laboral mas altos de Europa».
Martiza además que «la reciente aprobación previa a las elecciones por parte del Gobierno de un Plan Contra las Agresiones en la Administración General del Estado (AGE), tuvo la paradoja de que excluyeron a Instituciones Penitenciarias que es donde se concentran más del 80% de las agresiones en la AGE».
CCOO rechaza la exclusión de la protección contra las agresiones del personal de prisiones y aunque «nos hemos quedado solos defendiendo esta postura, hemos presentado un plan contra las Agresiones basado en cuatro puntos, que Instituciones Penitenciarias se niega a negociar», apunta la organización.
En CCOO rechaza «la intención implícita de los gestores de que las agresiones en prisiones son inevitables y van en la nómina, y estamos tomando medidas jurídicas y sindicales para atajar esta lacra que afecta tan gravemente a la salud y la integridad del personal penitenciario».