Berlín, 11 feb (dpa) – Los delitos de la extrema derecha en Alemania registraron un fuerte aumento en 2015, de acuerdo con datos publicados hoy.
El pasado año hubo 13.846 delitos, lo que supone un incremento de más de un 30 por ciento en comparación con el año anterior, según los datos registrados por los organismos de seguridad y dados a conocer como respuesta a una petición de la política de La Izquierda Petra Pau, que regularmente solicita información al respecto.
Sin embargo, se trata de cifras preliminares. La Policía aún tiene que analizar numerosos casos que podrían incrementar el número definitivo de delitos. Las cifras provisionales de los organismos de seguridad en 2014 fijaron 10.541 delitos relacionados con la extrema derecha.
También los delitos violentos aumentaron notablemente en 2015 con 921 actos violentos relacionados con la extrema derecha, casi el doble de los registrados en el año anterior (496 casos), con 691 heridos frente a los 431 heridos que se produjeron en 2014.
La mayoría de estos actos violentos, en total 612, fueron motivados por racismo. Esta cifra es el doble de la de 2014, cuando se registraron 316. Asimismo, el número de personas que resultaron heridas en estos actos ascendió hasta las 459, frente a las 272 de 2014.
Petra Pau calificó esta evolución de la violencia de «alarmante» y aclaró que, en base a estas cifras, se desprende que diariamente tienen lugar en Alemania entre tres o cuatro actos violentos motivados por la extrema derecha, indicó a dpa. «Esto quiere decir que la extrema derecha supone de nuevo desde hace tiempo un peligro para la vida de las personas que no encajan con el modelo de los nazis», agregó.
En su opinión, el peligro no viene sólo de los neonazis organizados, sino también de grupos independientes que se han movilizado debido al creciente incremento de refugiados en el país y que en 2015 superaron el millón.
Los problemas en la acogida de los refugiados sirven como catalizador. «Las instituciones estatales y la sociedad civil están rebasadas, y allí, donde dejan huecos, es donde los nazis se meten y lo instrumentalizan», explicó.